Cortes de pelo

Síndrome de la cola de caballo: síntomas y tratamiento

Pin
Send
Share
Send

Síndrome de la cola de caballo (Complejo latino de equina de Cauda): un conjunto de síntomas que aparecen cuando se daña la cola de un caballo: un haz de nervios espinales masivo que se extiende desde la sección final de la médula espinal (el llamado cono está anatómicamente al nivel de la primera vértebra lumbar en un adulto) e inerva la pelvis y las extremidades inferiores . Se manifiesta en la pérdida de sensibilidad y parálisis de las extremidades inferiores, así como en la violación de las funciones del sistema urogenital y los intestinos.

El síndrome de la cola de caballo consiste en un complejo de quejas y síntomas:

  • Dolor de espalda severo que se extiende a las extremidades inferiores en uno o ambos lados,
  • Violación de la sensibilidad en el perineo y en la superficie interna de los muslos (según el tipo de "pantalón de ciclista"), que se manifiesta en sensaciones de entumecimiento u hormigueo.
  • Violación de la micción y la defecación causada por una disminución en el tono de los esfínteres urinarios y anales. Por un lado, se observa incontinencia urinaria, por otro lado, vaciado incompleto de la vejiga (vejiga atónica), así como incontinencia fecal,
  • Debilidad de los músculos de la parte inferior de las piernas (paraparesia o paraplejia).
  • Ausencia de reflejos de rodilla y / o de Aquiles (tobillo), reducción o ausencia del tono del esfínter externo del ano durante una exploración con el dedo,
  • Impotencia que se produjo simultáneamente con los síntomas anteriores.

Las causas del síndrome de cauda equina suelen ser la compresión de los haces nerviosos causados ​​por masas de discos intervertebrales desplazados (con hernia intervertebral grave). En este caso, los síntomas aparecen repentinamente. La segunda causa más frecuente es la metástasis de un tumor maligno en la columna inferior. gradualmente Una causa más rara del síndrome puede ser el daño a la cauda equina durante las intervenciones neuroquirúrgicas.

El dolor de espalda severo, acompañado por una repentina disfunción de la micción y los movimientos intestinales, debilidad en las piernas, así como una alteración de la sensibilidad de los "pantalones del jinete", es un síntoma que requiere tratamiento neuroquirúrgico urgente.

La estructura de la columna vertebral.

La médula espinal está ubicada en el canal espinal, que termina al nivel de la segunda vértebra lumbar (L II). A continuación se encuentran las raíces de los nervios espinales que se extienden desde los segmentos de la médula espinal. Las raíces de los cuatro nervios lumbares inferiores, cinco sacros y coccígea forman la llamada cola del caballo (debido a su similitud con la cola del caballo). No es más que un conjunto de terminaciones nerviosas y canales. Se ubica en la parte inferior de la columna vertebral desde el nivel de la vértebra lumbar 2-3 hasta el coxis. Hay 40 raíces en la cola de caballo. Su función es la inervación (suministro de nervios para la comunicación con el sistema nervioso central) de los órganos pélvicos y las extremidades inferiores.

El síndrome de la cola de caballo es una afección patológica caracterizada por una lesión de las raíces en la parte inferior del canal espinal. Esto es en la mayoría de los casos debido al estrechamiento (estenosis) del canal espinal. Las razones de esta condición pueden ser muy diversas:

  • procesos degenerativos-distróficos en la columna vertebral, en primer lugar, los discos herniados (la mayoría de las veces, los discos herniados se localizan entre la 4ª y la 5ª vértebras lumbares o entre la 5ª vértebra lumbar y la 1ª vértebra sacra, cuanto más grande es la hernia) , cuanto mayor sea la probabilidad de aparición del síndrome de la cola de caballo),
  • cualquier tumor ubicado en la parte inferior del canal espinal, tanto maligno como benigno (pueden ser tumores de la propia médula espinal, tumores de sus raíces, sus membranas, así como metástasis de tumores de otros órganos),
  • lesiones (fracturas, subluxaciones de vértebras, heridas de bala, desarrollo de hematomas epidurales debido a un traumatismo con compresión (compresión) de las raíces de la cola del caballo),
  • enfermedades infecciosas (absceso epidural),
  • enfermedades inflamatorias (espondilitis anquilosante, enfermedad de Paget),
  • Anomalías congénitas del canal espinal, acompañadas de su estrechamiento (reducción del tamaño anteroposterior del canal espinal),
  • complicaciones de procedimientos médicos (anestesia espinal a largo plazo, estructuras metálicas mal fijadas durante la cirugía espinal),
  • espondilolistesis (deslizamiento de una vértebra de otra).

Manifestaciones clínicas (síntomas) de la enfermedad.

Dado que la cola del caballo inerva los miembros inferiores y los órganos de la pelvis pequeña, respectivamente, y los síntomas de su daño se manifestarán por estas estructuras. Se puede observar:

  • los dolores
  • trastornos de sensibilidad
  • debilidad muscular
  • disfunción de la vejiga,
  • disfunción del recto,
  • trastornos vegetativos-tróficos en las extremidades inferiores,
  • Trastornos de la función sexual.

Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de los síntomas que conforman este síndrome.

El dolor puede ser local y radicular. Los dolores radiculares a menudo aparecen primero, asociados con la irritación directa de las raíces. Son agudos, a veces se disparan a través de las raíces nerviosas, es decir, el dolor en sí mismo se propaga por una o ambas piernas, y se aplica al área de las nalgas, el perineo y el sacro. Tales dolores se agravan con el movimiento y el caminar. Los dolores locales se sienten en la columna vertebral, son más apagados y crónicos. Estos dolores se asocian con la irritación de los tejidos blandos y las estructuras de la columna vertebral. Sólo se puede observar un tipo de dolor en el mismo paciente.

Disfunción vesical

La disfunción de la vejiga se desarrolla en una fecha posterior a la del dolor, las alteraciones de la sensibilidad y la debilidad muscular, aunque hay excepciones. La micción alterada puede ser en forma de dificultad para comenzar a orinar, orinar con retraso, no tener ganas de orinar y sentir la sensación de que se le llena la vejiga. En la etapa avanzada del proceso, se puede desarrollar incontinencia urinaria.

Diagnósticos

Para establecer el diagnóstico del síndrome de cauda equina, los pacientes recogen quejas, anamnesis (antecedentes) de la enfermedad, realizan un examen neurológico y revelan una disminución objetiva de la sensibilidad, la fuerza muscular y una disminución de los reflejos de las extremidades inferiores. Sin embargo, esto no es suficiente para una confirmación confiable del diagnóstico debido al polimorfismo (manifestación individual de la enfermedad en cada paciente) cuadro clínico de la enfermedad. Los métodos adicionales de investigación, que permiten confirmar este diagnóstico, incluyen la radiografía de la columna lumbosacra, la tomografía computarizada (TC), la resonancia magnética (RMN) y la mielografía. Los métodos más informativos, por supuesto, incluyen una MRI (incluso con contraste) y mielografía. La MRI le permite obtener una imagen tridimensional de las estructuras de la columna vertebral, la médula espinal y, en consecuencia, considerar el proceso patológico que condujo al desarrollo del síndrome de la cola de caballo. La mielografía es un método de imagen invasivo (punción lumbar con la introducción de un agente de contraste), que también le permite examinar las estructuras del canal espinal.

El tratamiento del síndrome de la cola de caballo puede ser conservador u operatorio (quirúrgico). Por supuesto, la estrategia de tratamiento se elige solo después de establecer la causa de la enfermedad. Si la causa de esta enfermedad fue una lesión aguda con compresión de las raíces en el canal espinal, se indica una intervención quirúrgica de emergencia para la descompresión (reducción del impacto de los tejidos circundantes) de las raíces comprimidas. Cuanto antes se realice la descompresión en este caso, cuanto mejor sea el pronóstico para el paciente, más rápido se restaurarán las funciones alteradas. Óptima es la operación en las primeras 24 horas después del desarrollo de una afección aguda. Las anomalías del canal espinal, la espondilolistesis en la mayoría de los casos también se tratan con cirugía.

También los pacientes con hernia de un disco están sujetos a tratamiento quirúrgico (se realiza una discectomía o laminectomía). Los pacientes cuyo tumor se ha convertido en la causa del síndrome están sujetos a radioterapia, quimioterapia y tratamiento quirúrgico. La combinación de estos métodos, la secuencia de su aplicación se determinan individualmente, dependiendo del tamaño, la ubicación y la naturaleza del proceso del tumor.

Los procesos infecciosos requieren tratamiento con antibióticos, que es un tratamiento conservador.

Los procesos inflamatorios (espondilitis anquilosante, enfermedad de Paget) se someten a la terapia conservadora con un no-esteroides anti-inflamatorios (NSAID), que incluyen diclofenaco, ibuprofeno, piroxicam, indometacina, o (en el caso de este último ineficiencia), corticosteroides (triamcinolona, ​​metilprednisolona, ​​budesonida) o citostáticos (metotrexato). En caso de fracaso del tratamiento conservador, se muestra al paciente la extirpación quirúrgica de la causa del síndrome.

El problema del síndrome de la cola de caballo es relevante hoy en día. Debido a la diversidad de las manifestaciones clínicas de esta enfermedad, así como a un tratamiento más eficaz para el tratamiento en una fecha temprana, los médicos deben analizar cuidadosamente todos los casos de dolor en la espalda y las extremidades inferiores. Y los pacientes que tienen solo algunos de los síntomas descritos en el artículo siempre deben buscar asistencia médica calificada.

Síndrome de la cola de caballo, disco herniado central: todo lo que necesita saber (inglés)

Síndrome de la cola de caballo - Síntomas principales

Estructura y funcion

En la parte inferior de la columna vertebral, a partir de las vértebras lumbares superiores, se encuentran las raíces nerviosas que se extienden desde la médula espinal. Se ven como fibras largas y delgadas, se juntan en la parte superior en un montón y se desvían hacia abajo en diferentes direcciones, exactamente como la cola de un caballo. Cada raíz pasa a través de los agujeros correspondientes en el canal espinal y es responsable de un área específica en las siguientes áreas:

  • piernas
  • esfínter anal,
  • uretra
  • vejiga
  • recto
  • genitales
  • entrepierna

Con la derrota (compresión) de las fibras, surgen trastornos neurológicos de diversos grados de gravedad, que se denominan síndrome de Cauda Equin, o síndrome de la cola de caballo. Cuantas más fibras se ven afectadas, más dolorosa es la condición del paciente, desde la pérdida parcial de sensibilidad y la incontinencia hasta la parálisis completa de las piernas.

Características de la técnica clásica "Peinado" sin una explosión.

Este peinado no es difícil de realizar. Se caracteriza por su versatilidad y es adecuado para el uso diario, así como para el acceso ceremonial al evento.

Se ve en el pelo de varias longitudes, pero es deseable que sean gruesas. Esta es una base ideal para otros estilos. Un escupitajo se teje fácilmente o se retuerce un hermoso mechón.

Para hacer una cola de caballo necesitará un peine, una horquilla o una banda de goma, así como herramientas especiales.

Los rizos lavados se peinan hacia atrás. Luego atar con bandas elásticas. Si se eliminan los rizos pequeños, se tratan con barniz y se aseguran con los invisibles.

Peinado escalonado con pelo largo

El estilo del trasero no es complicado y consta de los siguientes pasos:

  1. Los pelos se procesan con mousse.
  2. Con la ayuda de un cepillo, los rizos de las raíces se peinan ligeramente.
  3. Las hebras se ensamblan y se fijan a una altura seleccionada.
  4. Para un estilo más elegante, las hebras se enrollan en rulos.

No es adecuado para flequillo corto.

Peinado con estilo con un giro. Se realiza en dos etapas:

  • las hebras se juntan en una cola alta, de la que se separa el rizo. Él se envuelve alrededor de la encía,
  • las puntas del cabello están unidas con una pequeña horquilla.

Una imagen interesante ayudará a crear una cola exuberante. Se realiza mediante la técnica de peinado. Para ello, necesitas un cepillo o un peine redondo.

Se puede hacer incluso sobre el cabello mojado, sin lavar.

Las hebras de suave peinado son adecuadas para el trabajo de oficina, así como para los deportes.

Para crear una versión suave, necesita procesar las hebras con gel y peinarlas desde las raíces hasta la parte superior de la cabeza.

Opción de peinado lateral: el maquillaje no es importante

La cola de caballo puede verse elegante y hermosa. Para esto se hace tirado al costado. Para hacer esto, en la base del cuello va a una cola baja, que se emite en un lado. Adecuado para hebras gruesas y exuberantes.

El peinado es fácil, para esto están los siguientes pasos:

  1. Las hebras se juntan en una dirección.
  2. Un candado y otro se toman desde abajo, se retuercen y se fusionan en uno.
  3. Entonces necesitas moverte al otro lado de la cabeza. La hebra inferior está retorcida y conectada al cabello y así sucesivamente al otro lado.
  4. Se hace una cola de los hilos y se pone una banda de goma.
  5. Un pequeño mechón de pelo se envuelve alrededor del elástico.

El peinado se verá más romántico si se hace en rizos rizados. Las hebras se seleccionan del mismo tamaño. El peinado se complementa con un accesorio de volumen.

¿Cómo crear una imagen original con la ayuda de flagella?

Una opción elegante es el peinado de los arneses. Para crearlo, se utiliza laca para el cabello, los peines y las horquillas son invisibles.

Este peinado está hecho de flagelos individuales, así como de elementos que se adjuntan con rizos adicionales.

Para enrollarlos fácilmente, colóquelos antes de colocarlos, se procesan con una espuma especial.

Vale la pena probar la siguiente opción:

  1. Necesitas hacer una cola alta en la región occipital.
  2. El pelo se divide en dos mechones.
  3. Las hebras están torcidas en una dirección.
  4. Tome las puntas de los flagelos terminados y entreteje en la dirección opuesta.
  5. El peinado resultante se fija con una banda de goma.

Para hacer que los flagelos sean voluminosos, se retuercen gradualmente con la adición de hebras desde abajo.

Una forma de hacer una opción elegante en pocos minutos.

La opción más fácil para crear rápidamente un peinado festivo. Esta aplicación en lugar de horquillas invisibles con adornos. El uso de elementos de contraste le permite crear un estilo original.

En unos minutos, se crea la siguiente opción:

  1. El pelo está floreciendo. Detrás de las orejas adquieren hebras delgadas.
  2. El rizo izquierdo se mueve hacia la derecha y el derecho hacia la izquierda. El diseño es fijo invisible.
  3. La acción se realiza con varias hebras. En este caso, los rizos se seleccionan del mismo grosor.

Cuantas más hebras, más hermoso se volverá el cabello.

Rizos retorcidos, recogidos en la cola, se ven exquisitamente. Se puede obtener una onda suave torciendo con fórceps y alisando con un pincel.

Con el enrollamiento vertical, se hacen hebras en espiral. Para rizos rizos encajan en forma de flequillo asimétrico.

Hay muchas opciones para el peinado de la cola de caballo y no todas requieren de mucho trabajo para crearlas.

Como opción, puedes hacer nudos decorativos. Para hacer esto, aplique mousse al cabello, y se dividen en partes inferiores y superiores.

Las piezas están anudadas. Luego, las partes se unen con una banda de goma, que se encuentra cerca de los nodos.

Con la ayuda de elementos decorativos, puede crear una variedad de opciones para la cola habitual.

La estructura de la médula vertebral.

La médula espinal se encuentra en la cavidad de la columna vertebral. Comienza justo debajo del foramen occipital y termina en la región de la segunda vértebra lumbar. Es un canal para las vías nerviosas de la fibra que crean un enlace entre la espina cerebral y las terminaciones nerviosas periféricas en el cerebro. De los segmentos de la columna vertebral salen 31 pares de nervios en ambos lados. Están asociados a los nervios periféricos. El lugar de unión de los procesos nerviosos se llama las raíces.

En la parte inferior de la columna vertebral (es decir, con 2 o 3 vértebras lumbares y hasta el coxis), las raíces nerviosas forman la cola equina de la médula espinal. Se compone de 40 raíces, trenzando un hilo que va al tejido conectivo. Los procesos de los nervios son la continuación de la médula espinal. Afecta directamente las sensaciones sensoriales en la parte inferior del cuerpo, los procesos de excreción de heces y orina, la capacidad de regular el trabajo de los esfínteres, el sistema musculoesquelético.

El síndrome de la cola de caballo es una condición dolorosa causada por el daño a las raíces nerviosas en la región inferior del eje vertebral.

De acuerdo con la fuerza de pinzamiento de las raíces nerviosas, puede ocurrir una dolencia con varios síntomas y grado de dolor:

  • Sensaciones desagradables en el área de la compresión nerviosa y la médula espinal dañada,
  • Dolor en la columna lumbar,
  • Debilidad muscular, entumecimiento o dolor en una o dos piernas,
  • "Anestesia de silla de montar": esto significa que tal entumecimiento en el área de la entrepierna y las piernas, como estar sentado en la silla de montar,
  • Violación de la actividad sexual, hasta la impotencia completa en los hombres,
  • La aparición de problemas con la micción (el paciente tiene dificultad para contener la orina o, por el contrario, no puede ir al baño),
  • Estreñimiento o incontinencia fecal,
  • Dismotilidad del esfínter,
  • Aumento de la flatulencia,
  • Atrofia de los reflejos de las extremidades inferiores.
  • Perturbación de la circulación sanguínea y metabolismo en las extremidades inferiores. Afecta el estado de la piel, cabello y uñas de los pies.
  • Con complicaciones, es posible la parálisis de las extremidades inferiores.

Como regla general, el paciente tiene uno de los tipos de síndrome de dolor:

  • Local: se produce debido a los procesos inflamatorios de la columna vertebral y los tejidos blandos, mientras que el dolor sordo es crónico. Cuando la columna vertebral se mueve, el dolor puede aumentar,
  • Radicular - dolor agudo, disparando a través. Ocurre cuando el cuerpo se dobla y gira.

El síndrome de la cola de caballo puede deberse a:

  • Lesiones de la columna vertebral, por ejemplo, en un accidente automovilístico, en lesiones graves,
  • Rebotar en la región lumbar. En tales casos, puede ocurrir un hematoma, que pellizca el nervio,
  • Enfermedad de la columna vertebral, hernia y tumor.
  • Intervención quirúrgica. Las acciones quirúrgicas pueden llevar a complicaciones y procesos inflamatorios de la médula espinal.
  • Deformación de los discos intervertebrales, que conduce a la compresión de las raíces nerviosas. Especialmente inclinado a esta gente de la vejez,
  • Anormalidades congénitas.

Tratamiento quirurgico

Como regla general, la eliminación del síndrome de cauda equina se produce debido al procedimiento operatorio. La intervención quirúrgica se realiza abiertamente con anestesia general. La operación le permite liberar efectivamente las raíces nerviosas atrapadas.

Cuanto más rápida sea la operación, mayores serán las posibilidades de restauración de todas las funciones afectadas. Si la cirugía no se realiza a tiempo, el paciente puede tener parálisis de la parte inferior del cuerpo.

La práctica muestra que los pacientes con dolor en una pierna tienen más posibilidades de recuperarse que si les duelen ambas extremidades. En pacientes con entumecimiento completo en el área de la ingle, el riesgo de parálisis vesical aumenta.. En general, el grado de adormecimiento de la zona de la entrepierna es un indicador serio del hecho de la recuperación. Si la causa de la compresión del nervio era un tumor además de la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia son necesarias. La secuencia de tratamiento y su combinación es elegida por el médico individualmente en diferentes casos.

Tratamiento conservador

  • Corticosteroides (budesonida, metilprednisolona, ​​triamcinolona),
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides
  • En presencia de inflamación bacteriana, se prescribe un curso de antibióticos.

Si el tratamiento conservador no da los resultados necesarios, la cirugía se prescribe en poco tiempo.

Compresión extravasal de la arteria vertebral

¿Cómo hacer inyecciones para la inflamación del nervio ciático?

Causas del daño radicular.

En el estado normal, las raíces espinales se ubican a lo largo del canal espinal con bastante libertad, a pesar de su pequeño espesor. Esto asegura la total permeabilidad de los impulsos nerviosos y el funcionamiento estable de todas las raíces. Al apretar, desplazar, romper las fibras, la función del conductor se ve afectada, parcial o completamente, y las áreas de las que son responsables las raíces dañadas pierden su sensibilidad y movilidad.

Las causas comunes de tales daños son:

    discos intervertebrales herniados en la región lumbar,

Síntomas del síndrome.

La enfermedad puede desarrollarse y ocurrir con intensidad y severidad variables de los síntomas, dependiendo del tipo de raíces exprimidas, su número y grado de compresión. Hay tres formas de la enfermedad:

  • Progresando lentamente: el síndrome se desarrolla gradualmente, con ataques leves de ciática y dolor en la parte inferior de la espalda. Con el tiempo, las convulsiones aumentan, las brechas entre ellas se reducen y aparecen síntomas concomitantes. La imagen completa de la enfermedad aparece 5-6 meses después de que se dañan las fibras nerviosas,
  • aguda: la enfermedad se presenta repentinamente, sin signos previos de trastornos neurológicos. La máxima gravedad de los síntomas se manifiesta en 3-5 días, el estado de salud se deteriora considerablemente,
  • intermedio: la gravedad de los síntomas aumenta gradualmente, el síndrome de dolor tiene períodos de remisión.

El síntoma principal del síndrome de cauda es el dolor de espalda intenso que se extiende a los glúteos y las piernas.

Si desea conocer las causas y los síntomas del dolor de espalda, además de considerar los métodos de diagnóstico y tratamiento, puede leer un artículo al respecto en nuestro portal.

Por la naturaleza del dolor se divide en radicular y local. El primer tipo es un dolor punzante que cubre el área de la cual es responsable la raíz exprimida. Cuando mueves el cuerpo, además de estornudar, toser, aumenta, se puede sentir en las piernas, el sacro, el perineo, la vejiga.

El dolor local es sordo y profundo, se siente principalmente en la columna vertebral y los tejidos adyacentes.

Además del dolor, el síndrome tiene otros síntomas característicos:

  • sensibilidad disminuida: entumecimiento de los músculos glúteos y los muslos, el área de la entrepierna y una o ambas piernas desde las caderas hasta los pies,
  • debilitamiento de los músculos de las piernas: una persona camina con dificultad, le cuesta levantarse, el pie no soporta cargas. Además, no hay contracciones reflejas de los músculos de los pies y las piernas cuando se exponen a los tendones,
  • Violaciones de la vejiga y el intestino grueso: estreñimiento marcado, gases, retención urinaria o incontinencia.
  • Disfunción eréctil: desde alteraciones periódicas hasta impotencia completa, según la gravedad de la lesión.

Metodos de investigacion

Puede examinar el síndrome con más detalle con MRI y mielografía.

La MRI (Imágenes por Resonancia Magnética) es un estudio que utiliza ondas electromagnéticas. Al pasar por el cuerpo humano, visualizan los órganos internos en capas con gran claridad. El análisis de programas especiales de los datos proporciona una idea de la presencia de ciertos cambios en los órganos.

La meelografía es una radiografía que usa agentes de contraste en el canal espinal. Usando este método, el radiólogo obtiene información que comprime las raíces nerviosas: un tumor, una hernia u otra entidad.

Tratamiento del síndrome de la cola de caballo.

El síndrome se trata de inmediato y con la mayor urgencia posible. La descompresión urgente, es decir, la eliminación del factor de compresión, se considera óptima. El síndrome de la cola de caballo se reconoce como una emergencia y se trata durante un día después de que aparecen los síntomas. La operación alivia las raíces nerviosas de la compresión.

En los pacientes cuya causa del síndrome es una hernia discal, extirpan una parte de la médula espinal que está comprimiendo la raíz nerviosa (laminectomía) y una parte del disco en sí (discectomía). La puntualidad del tratamiento le permite restaurar el funcionamiento normal de los nervios. Los retrasos en el tratamiento pueden conducir a la parálisis de las piernas y la pérdida de control sobre los esfínteres.

La alta eficiencia está garantizada por la operación realizada dentro de 1 a 2 días desde el momento en que aparecen los síntomas. Sin embargo, una operación posterior da un buen resultado, aunque el trabajo de la vejiga no se recupera de inmediato y algunas veces falla durante varios años más. Pero las piernas generalmente se restauran poco después de la cirugía. El tratamiento con medicamentos proporciona restauración de los órganos pélvicos. El proceso es bastante largo, pero exitoso.

Pin
Send
Share
Send